Logo Colegio Colegio de Odontólogos de Catamarca
Nota enviada al Ministro de Salud de la Provincia

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 14 DE MAYO DE 2018.-

 

Señor Ministro de Salud

Dr. Ramón Figueroa Castellanos

Su Despacho

 

De mi consideración:

                                     Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente del Colegio de Odontólogos, a los efectos de poner en su conocimiento y al mismo tiempo solicitar su participación así como del Poder Ejecutivo Provincial, de la problemática generada en ocasión de la Reglamentación de la ley Nº27253,  en su art.10  por medio de la Resolución RG Nº3997-E.

                                   En concreto dicha norma ha establecido con un criterio no solo autoritario e incorrecto, sino desconociendo los pilares del concepto de Salud Pública, que los Profesionales de la Salud, médicos y demás actores, y en el caso particular de los Odontólogos que debemos instalar un sistema de pago electrónico, interpretando que nuestro ejercicio Profesional es equiparable a la de un comerciante, esto sin menos cabo de tales actividades, pero en donde es claro no existe la responsabilidad por mala praxis, pues lógicamente se trata en el caso de aquellos clientes, consumidores o usuarios; y en el caso nuestro en realidad se trata de PACIENTES.

                                Por lo tanto no cabe en nuestro caso la posibilidad de pretender obligarnos a colocar un sistema de pago electrónico para  SERVICIOS DE CONSUMO MASIVO, ELLO DESNATURALIZA EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN PARTICULAR AFECTA LA PARTICULAR CONSIDERACION QUE CORRESPONDE AL ARTE DE CURAR Y SU PERTINENTE COMPROMISO CON LA SALUD PUBLICA.

                             Por lo expuesto requiero de su digna participación en el tema y pida el auxilio del Poder Ejecutivo Provincial, a los efectos de plantear la cuestión por ante el Organismo recaudador Nacional.

                           Para mayor ilustración acompaño el dictamen legal de la asesoría legal del Colegio sin perjuicio de la lógica participación que habrá de darle a sus propios Organismos técnicos.-

                         Sin otro particular, le saludo a Ud. atte.-