Logo Colegio Colegio de Odontólogos de Catamarca
COMUNICADO

A los señores Colegiados, Instituciones, Asociaciones y Público en General

Los Colegios Odontológicos por intermedio de la presente queremos hacer público el rechazo a las declaraciones vertidas por JERARQUICOS SALUD ante los medios, en un video el cual desinforma y omite datos claves en perjuicio de la comunidad odontológica y afectando severamente la relación entre paciente y profesional.

La misma carece de total veracidad y trasunta el ánimo de dicha Obra Social de lucrar abiertamente con la Salud Pública en general y causar un daño irreparable tanto a sus asociados como a los profesionales que así los atiendan.

No es cierto que las medidas de seguridad y los kits que se han dispuesto para la protección de los pacientes y los propios odontólogos, sean los de uso habitual. Tampoco lo es el costo que pregonan y justifican estar incluidos en las tareas habitualmente desarrolladas y por ende en el costo de las prácticas odontológicas pautadas.

Es negligente e imprudente aseverar que algunos de los elementos que deberán usarse como protección pueden ser reutilizados como también lo es la estimación del costo de estos. Sorprende la ignorancia manifestada en su publicidad.

No es posible la reutilización de guantes, batas, vasos, barbijos, toallas y demás elementos indispensables para una atención responsable. Tampoco es aceptable la aviesa información que llevan a sus asociados y a la comunidad en general, haciendo caso omiso a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación que en ésta especial coyuntura de pandemia hace su mejor esfuerzo para el resguardo de todos los ciudadanos, y ha indicado la incorporación de elementos y tiempos para asegurar el control sanitario en odontología, profesión de riesgo extremo reconocida universalmente.

Los Colegios no seremos ajeno al legítimo reclamo de sus colegiados como tampoco lo será para las diversas entidades prestacionales reconocidas, y que sientan dañada la buena praxis de los prestadores que representan, con declaraciones que ofenden a un correcto vínculo prestacional con cualquier empresa, entendiendo, ante los hechos, como legítima, la negativa a continuar del modo habitual mientras no se rectifique el agravio. Es por ello que justifica la suspensión de los servicios y se entreguen a los asociados los respectivos recibos por las prácticas brindadas y abonadas para que la entidad genere los correspondientes reintegros, solicitamos a las entidades firmantes de convenios acompañar esta medida, es inadmisible resistir este tipo de inconductas.

Rechazamos in totum lo expuesto por Jerárquicos Salud y solicitamos a la comunidad en general y a nuestros matriculados en especial aunar los esfuerzos para rechazar definitivamente actitudes de Empresas que lucran con el esfuerzo de los profesionales y la salud del paciente en su propio beneficio.

Documento PDF